Aproximadamente 500 operaciones para enfermedades degenerativas de la columna lumbar se realizan anualmente en la clínica neuroquirúrgica de FN Brno, la gran mayoría es la eliminación del prolapso del disco intervertebral de los cuales el 10% se opera endoscópicamente, el resto es microsurgicalmente y aproximadamente 120 operaciones para enfermedades degenerativas de la columna cervical.
El estándar es la técnica quirúrgica microquirúrgica
Utilizando un microscopio operativo. Esto permite mimalizar la ruta de acceso y menos carga en los tejidos blandos y la musculatura paravertebral. En un esfuerzo por minimizar aún más la carga quirúrgica sobre el paciente, en los últimos años.
La introducción de un endoscopio en las operaciones de los discos intervertebrales lumbares ha comenzado a promoverse en el mundo. Para realizar la actuación, se necesita una instrumentación endoscópica especial, que por el momento solo se han desarrollado 2 compañías en el mundo. El procedimiento en sí se realiza a partir de una incisión cutánea de dos centímetros a través del canal de trabajo del endoscopio, que tiene un diámetro externo de 6,5 mm, y el canal de trabajo tiene 4,5 mm de ancho.
Bajo control de rayos X, se introduce un endoscopio en el sitio del prolapso del disco intervertebral, que se elimina con la ayuda de instrumentos especiales. No hay interrupción de los tejidos blandos o la musculatura paravertebral. Esto reducirá significativamente el dolor postoperatorio, acelerará la rehabilitación y acortará el período de hospitalización.El equipo de médicos de la clínica neuroquirúrgica FN Brno y LF mu bajo el liderazgo del Prof.Martin smrčka, Ph. D., MBA, estaba interesado en la técnica de cirugía endoscópica hace cinco años en el simposio internacional Eurospine.
Los resultados presentados fueron muy prometedores
Por lo tanto, un trío de médicos en 2016 visitó el lugar de trabajo del profesor asociado Ruetten en el Herne alemán, que fue uno de los fundadores de esta técnica operativa, y participó en operaciones directamente en la sala. La impresión resultante de esta visita fue muy positiva.
Gracias a la comprensión de la gestión del hospital, en 2017 fue posible comprar un conjunto completo de instrumentación endoscópica, y en noviembre de 2017, con la participación de un especialista alemán, los primeros 4 pacientes fueron operados con esta técnica quirúrgica completamente nueva, la primera en la República Checa.A finales de 2018, un total de 42 pacientes habían sido operados, y los resultados confirmaron las expectativas iniciales.
Los dolores postoperatorios fueron mínimos, y el inicio temprano de la rehabilitación permitió que 3 pacientes fueran dados de alta. día postoperatorio. El monitoreo de pacientes durante medio año después de la cirugía confirmó resultados comparables a mediano plazo con la técnica quirúrgica microquirúrgica. El expediente del paciente ha sido procesado y está listo para su publicación en una revista nacional de impacto.Después de obtener la primera experiencia, se definió un grupo de pacientes para quienes esta técnica operativa es beneficiosa.
Dominar la nueva técnica de operación fue bastante difícil, pero en este momento 3 médicos ya están completamente eruditos y se están preparando para expandir las indicaciones para las operaciones endoscópicas de la columna vertebral a las estenosis espinales y las operaciones del quiste sinovial. La desventaja de este método es la complejidad de la experiencia del cirujano y el grupo de pacientes hasta ahora estrechamente definido para quienes está indicado. Otro problema son las altas demandas financieras en la adquisición de instrumentos y consumibles en forma de sondas bipolares desechables especialmente diseñadas para operaciones endoscópicas.